
Texto: Máximo Cerdio /Fotos: Ojocojo
El puente elevado de la avenida Palmira que atraviesa la autopista está inconcluso y representa un peligro para quienes transitan por él.
Así lo hicieron saber a Conurbados varios vecinos de ese lugar, quienes aseguraron que esta obra, que forma parte del Paso Exprés, pone en peligro a los automovilistas, motociclistas y personas que transitan por él durante todo el día y la noche:
“Lo de menos es la estética, está verdaderamente feo, pero eso lo podemos perdonar, lo que sí alarma son varios defectos que tiene este tramo, comenzando porque no hay señalización y no hay iluminación, de tal suerte que sí vienes o vas no te das cuenta que existe una reducción de los carriles, pero no hay ninguna señal de advertencia metros atrás que te prevenga; de modo que te puedes ir al voladero y caer en la autopista mientras pasa autos o tráileres o autobuses”, explicó Arnulfo Domínguez, vecino de la colonia y usuario del puente.
Magdalena Juárez, quien tiene su domicilio a unos metros del puente, se quejó de que las paredes que soportan esa construcción no fueron repelladas y ahora que es tiempo de lluvias y deslaves se puede caer y puede causar accidentes a quienes circulan por la autopista.
Dijo que hay mucha gente que atraviesa a pie y no existen vallas ni muros de contención en las cuatro orillas del puente. La empresa constructora ni siquiera se aseguró de que no hubiera tierra suelta al inicio y al final de las banquetas de esa construcción.

Antonio Monroy, jardinero en la colonia Lomas de Cuernavaca, se tiene que trasladar por este lugar todos los días, en la madrugada y regresar por la noche. Se quejó que debe subirse con su bicicleta a las banquetas para pasar el puente, ya que no hay iluminación suficiente y se redujeron los carriles, por lo que las rutas y coches apenas dejan un espacio para poder circular.
Homero Ocampo, residente de la colonia Guacamayas, contigua a Palmira, criticó a los gobiernos municipal y estatal. Consideró que son omisos porque, si bien la obra es federal, los ciudadanos que radican en Morelos resultan afectados por la falta de terminación de esta vía.
El 5 de abril de este año, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Graco Ramírez, inauguraron el Paso Exprés; sin embargo, hay una gran cantidad de detalles que no se han terminado y que han provocado el enojo de los pobladores y varios cierres del libramiento de la autopista después de su inauguración.
Enrique Peña Nieto dijo que la obra tomó dos años de realización, entre negociaciones por el derecho de vía, y hoy tenemos esta vía exprés de 14 kilómetros y que pasó a tener de 4 a 10 carriles, con 4 de largo itinerario, sin desviación, más 6 de los que transitan para las colonias de la capital.

Tres días antes, el director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, reconoció que el Paso exprés se inauguró aun sin estar concluido: “faltan señalizaciones, pintura y retirar escombros en algunos sitios, pero estará listo en un par de semanas”.
También dio a conocer que por las necesidades del proyecto el costo de esta obra de ampliación en un tramo de 14.5 kilómetros se duplicó, porque el proyecto original estableció un costo de mil 50 millones de pesos, pero terminó en 2 mil 213 millones 500 mil pesos; es decir, mil 163 millones de pesos más. La división de los recursos entre los 14.5 kilómetros ejercidos para esta obra arrojan un costo de 152.6 millones por cada kilómetro construido.