Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2018. Más de 800 trabajadores de la empresa Firestone, en asamblea acordaron un emplazamiento a huelga si no se llega a un arreglo con la empresa, como es la reinstalación de más de 30 empleados despedidos y cese de amenazas y hostigamiento.
En entrevista, Antonio García, secretario general del sindicato independiente de la empresa Firestone, dijo que a él junto con todo el comité fue destituido de su cargo y despedido, de manera ilegal, porque la asamblea que él representa que son más de 800 trabajadores, lo respaldan.
Sin embargo, relató que a pesar de que tiene 42 años laborando en la Firestone y ha sido secretario general del sindicato por 38 años, lo despidieron pero no lo han liquidado, y que además lo hostigaron y amenazaron, porque se negó a que les redujeran el salario.
Comentó que hace tiempo la empresa entró en crisis y como apoyo aceptaron que les bajaran el salario y se le entregó a la Firestone 112 millones de pesos, pero que ahora les pidieron otra reducción y “como no se llegó a un acuerdo, me despiden, compran a otros que están ahí adentro para negociar con ellos como Isaías Flores, pero yo tengo el nombramiento porque la ley me lo da y la empresa no me reconoce, pero viola la ley”.
Declaró que es mentira que la empresa vaya a cerrar, que eso lo dicen porque quieren reducir los salarios de los trabajadores “y no es correcto”.
Lamentó que el hostigamiento y amenazas continúan, porque les piden más producción, pero no les entregan los insumos, o como este día que les impidieron la entrada para laborar a los que se presentaron a la asamblea del sindicato, debido a que acordaron un extrañamiento a huelga, que de no llegar a un arreglo podía estallar a más tardar en un mes.