Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2018. Moisés Cruz Arredondo, guía de turistas en la región sur de Morelos, dio a conocer que, si bien el sismo del 19 de septiembre casi destruye la Ruta de los Convento, en la actualidad se han trazado nuevas rutas turísticas en la zona sur del estado.
Dijo que las afectaciones del sismo bloquearon la Ruta de los Conventos, pero se han trazado otras rutas que iniciarán junto con un grupo de teatro y gente entusiasta de la región sur:
“Vamos a poner en marcha los Recorridos de Leyenda, ahorita no podemos hacer la Ruta del Arroz porque el inmueble se cayó, tampoco la del Centro histórico, la Estación del Ferrocarril. La mayoría de los elementos se cayeron, pero tenemos el de Tehuixtla que es el de la Ruta de la Historia, el Queso y el Rompope, la Ruta de las Destiladoras o destilados de agave, y así vamos a hacer otras más, eso a partir de febrero”.
Explicó que el turismo cultural ha disminuido 90 por ciento en la región sur porque las rutas de los conventos están paradas, por lo que hay esperar un poco más de dos años para que se restauren, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“El turismo de recreación continúa a pesar de que hubo dos o tres balnearios afectados, que ya están en vías de recuperación o recuperados, también el turismo de aventura, que se está recuperando”.
Cruz Arredondo platicó que en la actualidad, junto con otros guías, están recibiendo un curso en Cuernavaca: “Iconografía religiosa”, impartido por el licenciado Arturo Andreu Benavídez, que tiene que ver con los elementos que se incorporaron en las construcciones desde el Virreinato hasta nuestros días.
Nosotros como guías de turismo, debemos tomar capacitación: 120 horas al año, y este curso es parte de ese requisito; de lo contrario no nos refrendan nuestras licencias, dijo.
Abundo que estos cursos ayudan a que tengamos guías más capacitados, con amplio espectro para abrir rutas y opciones de trabajo:
“Siempre tenemos lo mismo: La Catedral, el Museo (Brady), el Jardín Borda y algunos otros elementos, pero con este curso podemos aplicarnos, interpretar los elementos de los templos religiosos que se encuentran en Cuernavaca y en todo Morelos. Por los elementos que se encuentran en La Asunción, en Cuernavaca, son muy parecidos a los elementos franciscanos que se encuentran en Tlaquiltenango, esa relación nos permite, a los guías, ampliar nuestro campo de acción; a la gente le beneficia porque pueden escuchar a guías certificados, con más información, con más conocimientos”.
También dijo que gran parte de los conventos resultaron afectados y no es posible entrar a los conventos, pero aun así se pueden hacer recorridos y es posible dar explicaciones sobre la iconografía: ésta no solo se localiza dentro de los conventos, está en toda la construcción, en las fachadas, en las puertas. Los elementos iconográficos varían de un convento a otro. En Morelos, hemos tenidos muchas de las órdenes, llegaron los franciscanos, los jesuitas, y una serie de órdenes que siguieron llegando, y cada uno tenía elemento que los identificaban.