Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2018. A punto de cumplir 50 años al servició de la juventud morelense y tras haber presentado afectaciones estructurales de consideración durante el temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, este lunes comenzaron la demolición de los edifico principal, el número Uno del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Con un homenaje por demás especial a la que se dieron cita, egresados, estudiantes, personal académico, administrativo y funcionarios universitarios se dio inicio a los trabajos de demolición de uno de los cuatro edificios de la UAEM que el temblor daño tras su paso.
“Este edificio ante el embate del sismo de magnitud 7.1 grados se mantuvo fuerte y como se dice en las redes sociales, aguanto como los grandes, el, aún fracturado amoroso se sostuvo en pie para protegernos; edificio uno, gracias por todo lo que nos serviste, gracias por todos los felices momentos que vivimos en tus aulas, oficinas, pasillos, escalinatas,, hoy te rendimos un sentido homenaje porque aunque para otros solo eres bloques concreto y vigas de acero en nuestro corazón sabemos que tuviste vida; todos unidos como la gran familia te decimos con el más profundo cariño y respeto adiós”, precisó la directora de la Facultad de Contaduría Laura Patricia Ceballos Giles.
Con varios aplausos los asistentes agradecieron la bondad que la construcción tuvo para darles una segunda oportunidad de vida a quienes se encontraban en sus pasillos, aulas y oficinas a la una de la tarde con catorce minutos de aquel martes 19 de septiembre.
El rector de la UAEM, recordó que el movimiento telúrico de aquel 19 Septiembre afectó 134 edificaciones afectadas, seis de ellos con daños estructurales, 33 más con daños mayores y 95 con afectaciones menores.
Gustavo Urquiza aseveró que desde el inicio de su gestión efectúa las gestiones para poder obtener los recursos que requieren para poder rehabilitar los espacios universitarios dañados.
“Desde el inicio de mi administración me he avocado de manera perseverante a gestionar ante las autoridades federales y estatal correspondientes los recursos económicos para llevar a cabo la reparación de las instalaciones dañadas; debido a que las afectaciones identificadas, y ustedes, bien los saben, sobrepasa nuestra capacidad financiera para hacer frente a la demolición, reconstrucción, rehabilitación, reparación de los inmuebles dañados” expresó el rector Urquiza Beltrán, quien aseguró que el nuevo espacio será un edificio seguro para los estudiantes universitarios.
Los trabajos de demolición simbólicos de la demolición fueron acompañados por las guitarras y trompetas de un grupo de mariachis que entonaba “Las Golondrinas”, mientras que algunos estudiantes se abrazaron ante dicha actividad.