Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2018. Los padres de familia de más de 12 escuelas del municipio de Tlaquiltenango tomaron el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), para exigir la reconstrucción de sus escuelas, porque a más de cuatro meses del sismo, no les han hecho nada y sus hijos toman clases en la intemperie.
Desde las 10 horas de este lunes, decenas de padres de familia de las escuelas “Gral. Gabriel Tepepa”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Prof. Miguel Salinas”, “Prof. Rafael Ramírez”, “Plan de Ayala”, “General Celerino Manzanares”, “Aquiles Serdán”, “Vicente Guerrero”, y “José Ma. Morelos y Pavón”, entre otras, del municipio de Tlaquiltenango, acompañados por el edil Enrique Alonso, tomaron el IEBEM para exigir la reconstrucción de sus escuelas y advirtieron que no se moverán de ahí hasta que les hagan caso.
Jonathan Gerardo Marín Torres, padre de familia, dijo: “Venimos a pedir la reconstrucción de nuestras escuelas, porque nos dijeron que después de vacaciones nos iban a apoyar, ya estamos en enero del 2018 y no ha llegado ningún tipo de ayuda”.
Detalló que hay varias escuelas que requieren la reconstrucción total porque ni un salón quedó de pie, y otras escuelas que tuvieron daño parcial, están detenidos los trabajos, “sólo tenemos el dictamen y ya, pero no les hacen nada”.
Agregó que tampoco les han llegado las aulas móviles y sólo les donaron algunas carpas que el viento se las llevó y algunas escuelas ya no toman clases porque no tienen en donde.
“Queremos solución, sino vamos a seguir presionando, ya es tiempo suficiente para que el IEBEM haga algo”, externó Gerardo Marín.
Otro padre de familia afectado, manifestó que el tema es político y por eso a Tlaquiltenango no lo han volteado a ver, “como el alcalde Enrique Alonso no apoyó su Mando Único, el gobierno del estado en represalia nos tiene en el abandono”.