Tres de cada 10 estudiantes de escuelas particulares emigran a escuelas públicas: AISPEM

Itzel Carmona Gándara

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2018. La presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares del estado de Morelos (AISPEM), Itzel Carmona Gándara, reveló que al menos 3 de cada 10 estudiantes de escuelas particulares emigran a escuelas públicas, por los incrementos en las colegiaturas y en la canasta básica, con el fin de mejorar su economía.

En entrevista, Itzel Carmona Gándara dijo que cada año, las escuelas particulares hacen un ajuste en las colegiaturas, pero lo hacen al inicio del ciclo escolar y les avisan a los estudiantes y padres de familia, con anticipación para que tomen la decisión de continuar o emigrar a otra institución.

Comentó que para este año 2018, prevén un incremento de entre un 5 y hasta un 7 por ciento, en el cobro de las colegiaturas, pero que varía dependiendo de cada institución, “no hay un porcentaje definido ni establecido, depende del servicio, ubicación de la institución, del número de estudiantes, a mayor número de estudiantes se pueden reducir los costos”.

Subrayó que en el estado, si acaso van a incrementar por mucho un 7 por ciento para el siguiente ciclo escolar, no más, por lo que admitió que al aumentar las colegiaturas, habrá movilidad de estudiantes, en su mayoría de escuelas particulares a públicas, aunque no tengan el mismo plan de estudios, con el fin de mejorar su economía y concluir con sus estudios.

Indicó que en el caso de las preparatorias tienen el mismo plan de estudios que las públicas y ahí no hay tanto problema para los estudiantes, como cuando emigran de universidades privadas a públicas, porque ahí sus planes de estudio varían.

Por último, recomendó a los jóvenes que van a ingresar a una universidad, que revisen bien que licenciatura elegirán sobre todo su mercado laboral, porque en su mayoría eligen carreras que están muy saturadas como derecho, medicina y para ello, los directivos de universidades han tomado la decisión de ofertar carreras pero con una especialidad, para no saturar ese mercado y evitar que los jóvenes emigren de estado en busca de un empleo.