Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2018. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que hay un déficit de 150 mil viviendas en el estado, lo que ha generado un decrecimiento de un 44 por ciento, por la tramitología excesiva, que derivó en la pérdida de más de 150 mil empleos directos y 211 mil indirectos, por lo que demandaron a los diputados que cancelen la iniciativa en materia de licencias de construcción, que presentó el gobernador, debido a que esto acrecentará la crisis.
Luego de una reunión que sostuvo el presidente de la Canadevi, Eduardo Vargas Romero, con diputados, donde les pidió que cancelen la iniciativa preferente, que entregara el gobernador, en materia de licencias de construcción, donde le quitan facultades a los municipios, porque manifestó que eso acrecentará la crisis que ya padecen por la falta de desarrollo de viviendas.
Subrayó que en este sexenio hubo un decrecimiento de hasta un 44 por ciento y un déficit de 150 mil viviendas, comparadas con el anterior gobierno, por la “tramitologia, en Morelos en muy lenta y muy costosa, porque en promedio por vivienda, te cuesta hasta 45 mil pesos por tramite, además de que el actual gobierno puso en marcha un programa que regula el POREM y eso limita la posibilidad de desarrollar vivienda, por eso hay pocos desarrollos de viviendas, que se han autorizado”.
Indicó que de más de 15 desarrolladores que había en el estado, ya sólo quedan cinco y de continuar con esta tendencia, la crisis se incrementará”.
Asimismo, respecto al proyecto que tenían con el gobierno del estado, de construir más de nueve mil viviendas, para cubrir la necesidad por la contingencia tras el sismo, reveló que sólo les autorizaron siete mil y van retrasados por los trámites