Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2018. Los vecinos de la colonia Lomas de Cortés y Maravillas de Cuernavaca, bloquearon por más de tres horas, ambos sentidos de la avenida Vicente Guerrero y la entrada y salida hacia la autopista, porque dijeron que llevan meses sin agua o la poca que les cae viene sin fuerza y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), no les da solución.
Desde las 9:30 y hasta los 12:30 horas de este jueves, los inconformes cerraron la avenida Vicente Guerrero, con llantas, piedras y ramas, para exigir una solución por la falta de agua, porque manifestaron que ya se viene la temporada de calor y no pueden vivir más sin el vital líquido.
Alfonsa García, vecina afectada, dijo que desde el mes de septiembre, no tienen agua, y si les llega, les cae sin fuerza y aparte de que tienen que pagar el recibo, tienen que comprar pipas de agua.
Otra afectada declaró que los niños del kínder como de la primaria de Lomas de Cortes, tienen que llevar dos litros de agua, para beber, regar las plantitas y para el sanitario, porque no cae ni una gota de agua.
Alrededor de las 11:30, personal del Sapac arribó a la manifestación para pedir a los manifestantes que levantaran el bloqueo, y fue hasta las 12:20 horas, que los afectados se retiraron, luego de que el Sapac se comprometió a que a la brevedad, el pozo Cuarteles recuperará el 100 por cientos operatividad, una vez que trabaje el equipo de bombeo con los caballos de fuerza adecuados.
Con esta suman decenas de protestas y bloqueos contra el Sapac por la falta de agua en diversas colonias de Cuernavaca, debido en gran parte, por la contaminación de los pozos por gasolina.