Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 1 marzo de 2018. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, acudieron a la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU), para exigir la entrega del presupuesto que quedo pendiente para continuar con los trabajos de construcción de sus nuevas viviendas.
Las personas expresaron que la SEDATU ha entregado poco recurso mismo que no les alcanza para poder concluir con los trabajos de la reconstrucción.
Acusaron que las oficinas de Unidos por Morelos desde el temblor del viernes 23 de enero permanece cerrado.
“Todos se lavan las manos que podemos hacer, es un apoyo que tenemos derechos,; nos vamos a seguir manifestando hasta que las autoridades nos escuchen porque ya estamos hartos de entregar papeles acá papeles allá y no haya ninguna solución no hay nada; ahorita las oficinas de Unidos por Morelos en Jojutla están cerrada tienen del temblor de ahí ya no ha ido a trabajar y estamos hablando y no nos hacen caso”, expresó la señora Leonila Espinal Campos
“A cinco meses del temblor, no hemos recibido ninguna respuesta, quisiéramos que el gobierno estuviera un día en las viviendas para que sientan las inclemencias del tiempo, porque si tenemos derechos al Fondo de Desastres Naturales porque no se nos entrega ese dinero, estamos exigiendo algo que nos corresponde; queremos que nos escuchen y que nos den solución pero ya a la voz de ya porque estamos cansado de que nos traen como pelotas”, expresó la señora Elena Ramírez Ontiveros.
Acusaron que las viviendas aún y cuando fueron demolidas la CFE y el sistema de agua les cobran por la prestación de los servicios de forma mensual.
El delegado de la SEDATU, Rodrigo Peña Cepeda, no atendió a las inconformes fueron otros trabajadores entre ellos el coordinador del programa de infraestructura de la SEDATU, quien aseveró que el retraso en la entrega del recurso faltante surge porque el Gobierno del Estado no ha hecho su aportación económica que le corresponde.
Refirió que ellos han entregado 60 mil pesos para seis mil 104 viviendas que sufrieron daño total, 40 mil para la compra de materiales de construcción y 20 mil para el pago de mano de obra.
“Obviamente municipios y Estado se están lavando las manos y nos están echando la bolita a nosotros, que es lo que falta, yo veo que la gente aquí está esperando un recurso pero es el recurso que tiene que aportar el Gobierno del Estado, hace falta depósito de Gobierno del Estado y también hace falta un deposito más por parte de la federación pero eso ser hará hasta que gobierno de Estado haga su aportación; comentó, Alberto Bonilla Ramírez.