Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2018. Trabajadores de la empresa Bristone Firestone anunciaron que en esta semana (sin precisar día), emplazarán una huelga por el despido injustificado de más de 65 trabajadores y negativa de la empresa para entablar un diálogo con el sindicato independiente.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Díaz García, secretario de interior del sindicato Bristone, dijo que ante el despido injustificado de decenas de trabajadores y la negativa de la empresa para entablar diálogo con el sindicato y resolver el conflicto interno, decidieron emplazar a huelga esta semana y que si la empresa amenaza con irse, que se vaya, pero que no permitirán que pisoteen sus derechos labores.
Indicó que ellos no querían llegar hasta esta situación de emplazar a huelga y bloquear carreteras, como lo hicieron este domingo, pero que al no haber ningún diálogo y ante el despido y hostigamiento a la base trabajadora, se vieron en la necesidad.
Detalló que el domingo, los trabajadores del último turno decidieron sacar de la planta a Isaías Flores y Luis Trejo, porque estaban desestabilizando a la clase trabajadora, porque eran parte del comité del sindicato, “pero se vendieron” con la empresa e incluso descubrieron que a Luis Trejo le expidieron cheques de 4 millones de pesos a cambio de aceptar las condiciones de la empresa y traicionar a los trabajadores.
Lamentó que ni con el bloqueo a la autopista, se lograron acuerdos con la empresa y por eso es inminente el emplazamiento a huelga para esta semana.
“El problema es grave, no estamos ni acostumbrados a bloquear, pero no obtuvimos respuesta y no sé hasta qué punto quiere llegar la empresa”, subrayó Miguel Ángel Díaz.