Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018. Los integrantes de la LIII Legislatura están imposibilitados de poder elegir a quien será la persona que ocupe la magistratura que desde hace 20 días quedó desocupada en el Tribunal de Justicia Administrativa luego que se concedió mediante un decreto de jubilación al Orlando Aguilar Lozano separarse la actividad que venía desarrollando desde hace algunos años dentro del Poder Judicial Local; así lo informó el abogado postulante, Guillermo Arroyo Cruz.
Arroyo Cruz explicó que aún y cuando el Congreso del Estado emitió una convocatoria para la suplencia este proceso no podrá desarrollarse hasta en tanto no se destrabe la suspensión definitiva por el juicio de amparo que el profesionista del derechos interpuso ante un juzgado federal.
Dijo que en ocasiones pareciera que la actual legislatura busca postergar la toma de protesta, para que sea la venidera la que desarrolle el asunto.
Afirmó que los diputados no pueden violar la suspensión porque estarían cometiendo un delito del orden federal en contra de la Ley de Amparo, lo que podría provocar su destitución.
“El tema sigue su curso en la vía judicial que el Congreso se sigue negando a asumir que un servidor fue designado en esa plaza y el Congreso ha emitido una convocatoria para ser ellos quienes designen a un nuevo magistrado sin embargo no olvidemos que el juzgado federal a determinado también una suspensión definitiva en la que la ha ordenado categóricamente al Congreso que no puede desganar a ninguna persona en esa plaza hasta en tanto no se dirima el juicio de amparo; lo que sí creo es que buscarán seguir, como decimos en el argot jurídico, “chicaneando,” el asunto, enrareciendo el asunto, alargando al asunto para que sea otros le que asuma la responsabilidad”, comentó Arroyo Cruz.