Por Magda García
Emiliano Zapata, Morelos; 11 de abril de 2018. En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), ante deudos de los policías, Julio César Yáñez Álvarez y Guillermo Albarrán Esquivel, la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizó un homenaje de cuerpo presente a los elementos que perdieron la vida la tarde este martes al intentar levantar una torre telescópica del retén inteligente que instala la CES.
En este acto, el Director General de Unidades Especiales dio lectura el parte informativo en el cual especificó que a las “A las 18: 14 horas se escucha vía radio reporte de voz masculina indicando que requería el apoyo de una unidad médica a la brevedad ya que el retén implementando a la altura de la Plaza Forum, con el equipo R2 se estaba incendiando, cuando el servidor público recibía la descarga su compañero policía intento ayudarle por lo que hizo contacto con y también recibió un fuerte impacto eléctrico”, comentó, Lauro Quiroz Amador.
El comisionado Estatal de Seguridad Pública, refrendó el compromiso del gobierno para apoyar a los hijos, a las esposas y a los padres de los efectivos policiacos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
“A sus familias, a sus deudos, a los hijos de Rodolfo Albarrán a su esposa padres, a los padres y esposa de Julio Cesar Yáñez, quiero expresarle todo nuestro compromiso nuestra solidaridad decirles que en este momento siempre estaremos con ustedes brindando todo el apoyo administrativo y todo el apoyo solidario que sea necesario porque lo que han perdido ustedes definitivamente es irreparable”, dijo el comisionado.
Los policías presentes realizaron el pase de lista a los elementos y se lanzaron balas de salva para reconocer la labor de los elementos.
Previamente, después de una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de gobierno aseguró que fue un error humano lo que ocasionó la muerte de los elementos Julio César Yáñez Álvarez y Guillermo Albarrán Esquivel, en la colonia Flores Magón.
Ángel Colín López señaló que la descarga eléctrica se generó por un campo magnético y no por contacto directo de los policías a los cables, cuando estos intentaron levantar la torre telescópica, acto que a decir del secretario no requiere de la participación de ninguna persona especializada en el manejo de electricidad.
El funcionario explicó que se cuentan con protocolos de seguridad y que derivado de un error se generó la muerte de los efectivos de 28 y 34 años, asimismo indicó que se habrá de reforzar la capacitación en el uso de las antenas.
“Los que tenemos hasta ahorita esto en términos de la investigación de la fiscalía es que no hubo un contacto directo con los cables, sino un campo magnético el que generó este incidente, sin embargo, pues yo creo que habría que ser muy preciso se han instalado los protocolos para estas antenas donde precisamente no tendríamos que estar cerca de cables creo que fue un error humano lo que provoco al no atender este incidente ”, expresó el secretario de gobierno.
Por su parte, el comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se tienen grabado el momento en el momento del accidente que cobro de elementos y lesionó a una más.
Refrendó la declaración del secretario de gobierno al citar que fue un falta de cumplimiento de los protocolos lo que generó la tragedia.