Por: Magda García
Cuernavaca, Morelos; 19 junio de 2018. La falta de cultura de la población y continuar de manera irresponsable tirando en la vía pública residuos sólidos, el arrastramiento de los mismos y taponamientos de drenajes, alcantarillas y obstrucción de los cauces naturales de agua es lo que provocó que el pasado fin de semana cinco viviendas se inundarán en las inmediaciones de la barranca Santa Marta, en la capital, así lo dio a conocer el director de protección civil y bomberos en Cuernavaca, Frankie Mondragón.
En entrevista el funcionario aseveró que en la medida en la cual la población asuma un compromiso para evitar que los residuos sean tirados y depositados previo a su traslados a espacios de confinamiento final, en las calles se evitarán taponamientos e inundaciones.
“Nosotros hacemos el trabajo y la gente sigue tirando la basura en las barrancas, la gente no acaba de entender, hoy esta así, mañana que vuelva a llover igual les puedo asegurar que vamos a tener consecuencias que es lo que sucede que la gente no acaba de entender es algo que siempre les hemos exhortados, con esa cultura”.
Frankie Mondragón precisó que antes del temporal se hicieron trabajos de limpieza en barrancas, desazolve en alcantarillas y coladeras, sin embargo, destacó que durante el temporal es casi inviable hacer labores de limpieza en las barrancas de Tecolote, de Puente Blanco y Santa Marta.
El fin de semana cayó un aproximado de 58.8 milímetros de precipitación pluvial.