Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2018. La delegación en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyó con los trabajos de restauración de doce capillas que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las iglesias restauradas pertenecen a los siglos XVI y XVII y, de la doce entregadas, ocho se encuentran en el municipio de Tlayacapan y cuatro en Tepoztlán.
En Tlayacapan, se entregaron las de San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz, Virgen del Tránsito, Magdalena y San Lorenzo, que datan siglo XVI, así como de la Concepción, y de El Rosario.
Mientras que en Tepoztlán se concluyeron trabajos en las de Santa Cruz, de la Santísima, de San Sebastián y de Santa Magdalena.
En la docena de templos se atendieron daños menores, como la restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, reparación de fracturas, grietas y elementos como muros y bóvedas fragmentados.
Hasta el momento, refiere el comunicado, se han entregado 48 inmuebles patrimoniales que presentaban daños menores, así como dos esculturas, la mayoría de ellas capillas. Se detalló que actualmente se llevan trabajos de recuperación en poco más de 90 edificaciones históricas.
El sismo de 7.1 grados dejó afectaciones en 259 inmuebles patrimoniales y más de mil 200 bienes muebles e inmuebles con algún tipo de daño.