Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2018. En el transcurso de esta semana personal del Instituto Nacional de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán en las inmediaciones de la Autopista México- Cuernavaca un recorrido por esta vía de comunicación terrestre, para verificar las condiciones que hay en los cerros que atraviesan este tramo carretero a fin de detectar si hay riesgo de nuevos derrumbes.
El Coordinador de Protección Civil en Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, dijo que se han detectado tres puntos de riesgo en el citado tramo carretero, dos en Cuernavaca y uno más en la caseta de Tlalpan, por lo que se aseveró es necesario hacer una inspección que dé garantías de que no sucederá un nuevo accidente que afecta a automovilistas que circulan por la zona.
Dijo que se han tenido varias reuniones con CAPUFE y la SCT toda vez que tras el sino del año pasado se detectaron varios talud que pudiera deslavarse en la cual se han generado minutas que tienen como propósito poder garantizar que no haya deslaves que ya se hecho reuniones y minutas para minimizar riesgos.
“Tenemos puntos de riesgo que ya el Instituto de Geología de la UNAM ya los estableció muy importante que los acaten las autoridades como los sistemas de protección civil, el instituto de Geología de la UNAM va a venir esta semana para reunirse con los cuerpos de emergencias; vamos a hacer un nuevo recorridos esta semana con Geología de la UNAM sobre todo en la autopista México – Cuernavaca”, comentó el funcionario., que explicó que los sitios de riesgo en Morelos son pasando el tramo conocido como la Pera.
Indicó que la puesta en marcha la semana pasada de la Alerta «D» que se emitió el viernes pasado, contempla un decálogo de acciones para que se vigile y eviten deslaves