A pesar de que Graco aumentó la deuda 500 por ciento, SH asegura que hay un manejo financiero ordenado y eficiente

Jorge Michel Luna

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2018. El gobierno del estado aseguró que dejará una deuda de  5 mil 700 millones de pesos a la siguiente administración por concepto de los créditos que pidió al Congreso local.

Esto, después de que el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Manuel Sanz Rivera, diera a conocer que cuando Graco Ramírez asumió el cargo en octubre de 2012, recibió de su antecesor, el panista Marco Adame Castillo, una deuda por alrededor de mil 500 millones de pesos; y que en la actualidad la deuda es de poco más de 11 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, de manera conjunta entre el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y  la contralora Adriana Flores Garza, dijeron que es falso lo que se ha manejado en algunos medios de comunicación sobre la deuda que heredará el gobierno estatal de entre 11 mil y 15 mil millones de pesos, y aseguraron que la deuda por concepto de créditos es de 5 mil 700 millones de pesos, sin incluir la deuda de los municipios y los pasivos.

Asimismo, pese a que la deuda del estado incrementó un 500 por ciento en esta administración, Jorge Michel Luna destacó que Morelos, de acuerdo a los resultados de evaluaciones sobre entidades federativas,  “arrojan un manejo ordenado y eficiente que ha tenido el gobierno del estatal en materia financiera”.

En tanto, Adriana Flores Garza, la contralora, dijo que ya fueron solventadas las observaciones que hizo la Autoría Superior de la Federación y no tienen repercusiones económicas, sobre todo en el rubro de salud, en el tema especifico del Seguro Popular.

El 19 de enero de este año, en una entrevista de Jorge Michel Luna con los medios. éste aceptó que Graco Ramírez  había triplicado la deuda y que, en esa fecha,  ascendía a  6 mil 500 millones de pesos.