Por Máximo Cerdio
Jiutepec, Morelos; 9 de julio de 2018. Ana Corona, trabajadora del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec, denunció que el alcalde José Manuel Agüero Tovar la utilizó a ella y a más de 250 trabajadores del ayuntamiento, para trabajar en su campaña política en la que participó como candidato a edil de ese municipio por el PRD.
Ana Corona dijo que el alcalde ordenó que los trabajadores del ayuntamiento se incorporarán a su campaña sin que le pagaran por ello, sino que por el mismo sueldo como empleadas del ayuntamiento tuvieron que ir a concentraciones y mítines, afiliar a personas, recibir credenciales para votar y además que fueron obligados a llevar sus familiares y vecinos para que votaran por Manolo Agüero.
“Yo le dije a Álvaro Agüero, que quería permanecer al margen de la campaña, pero me dijeron que no, que tenía que participar. Algunas veces en mis días de descanso, los domingos, me mandaban mensajes y me decían ‘No te vemos compartiendo’, y me atacaban y mezclaban cuestiones personales para que yo participara en la campaña.
Desde el día 2 de julio comenzaron los despidos en el Ayuntamiento a personal de confianza y de personal de base por órdenes de Agüero Tovar, quien en venganza porque perdió las elecciones contra Rafael Reyes, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, comenzó a despedir a diestra y siniestra porque no lo apoyaron con su voto.
Ana Corona replicó que si esa hubiera sido la intención del alcalde, hubiera despedido a la gente antes de la campaña, pero no fue así, utilizó a los trabajadores para sumarlos a la fuerza y sin pagarles por participar, sólo les pagaron las quincenas de su empleo ordinario.
La mujer despedida, de la que dependen dos niñas pequeñas, dijo que no ha recibido ninguna notificación de que la van a liquidar, y que el 2 de julio el abogado sólo le dijo a ella y a otros trabajadores del sistema de agua potable que estaba despedido y no había dinero para liquidarlos.
Ana dijo que según su abogado, por concepto de liquidación le corresponde 38 mil pesos, y que no aceptará menos que eso.
Por la mañana de este día, Agüero Tovar dio a conocer que se había separado del cargo a 300 personas para no dejar deudas a la administración entrante y que en los siguientes días los ciudadanos de esta localidad comenzarán a pagar el costo por el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos que se generan a diario.