Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 30 de julio de 2018. la juez Nancy Aguilar Tovar resolvió que fue legal la detención Manuel Antonio “N”, por robo a la tienda de conveniencia “Go Mart” y que seguirá su proceso en libertad porque el robo calificado no es un delito grave.
Asimismo, decretó prisión preventiva por homicidio calificado a José Manuel “N”, el trabajador de la mencionada tienda, detenido por ser el sospechoso de muerte a Michel “N”.
Como se observó de la lectura de los hechos de la denuncia y las partes del juicio, el sábado pasado a las 5 de la madrugada, los dos trabajadores de la tienda de conveniencia estaban por acabar su turno cuando llegó una pareja al lugar.
José Manuel “N” estaba en la puerta para impedir que cualquiera de los clientes se fuera sin pagar la mercancía, del otro lado del mostrador se encontraba el encargado del establecimiento y de la caja registradora.
La pareja elegía los productos que se llevaría cuando JMVB observó un vehículo que le dio toda la vuelta al estacionamiento, rodeando la gasolinera, situada en el mismo predio que la tienda ubicada a un costado del Paso Exprés a la altura de Tabachines.
En el carro iban cinco jóvenes, bajaron tres y entraron a la tienda, tomaron varios paquetes de 12 pack de cerveza y se dirigieron a la caja.
Uno de ellos amenazó al cajero, a quien le dijo que era un asalto, se brincó el mostrador y tomó varias botellas de vodka.
Al percatarse del asalto, José Manuel “N”, tomó a uno de los sujetos por la espalda, y lo amagó con una navaja con la que cortan los paquetes de la mercancía y se la puso al cuello, advirtiéndole que dejaba la mercancía o la pagaba, pero el asaltante forcejeó con el robusto trabajador.
El tercer sujeto se arrojó contra él para que lo soltara, pero entre una y otra acción el asaltante sometido se cortó con el filo de la navaja.
El tercer sujeto salió con algunos paquetes de cerveza en una mano e intentó ayudar a su cómplice, lo sacó unos 10 metros del establecimiento y ahí se desvaneció; lo dejó y corrió al auto que los esperaba.
El asaltante que se había saltado al mostrador interceptado por José Manuel “N”, y sometido, en tanto el gerente de la tienda se resguardó en la parte trasera, de refrigeradores, a un lado de una pareja de clientes que había entrado inicialmente a la tienda a comprar.
Llamaron a la policía y a los cuerpos de emergencia, quienes constataron que el presunto asaltante murió desangrado, ya que el corte en su cuello alcanzó la carótida y la yugular.
El presunto ladrón y el trabajador fueron detenidos, uno por el delito de robo calificado y el otro por homicidio calificado.
En un comunicado de última hora, emitido por la Fiscalía General del Estado, se da a conocer que de las distintas acciones realizadas y especialmente de la revisión de las imágenes contenidas en el video de seguridad, se determina de manera contundente, que José Manuel sería probable responsable del Delito de Homicidio.
“En dichas imágenes analizadas y proporcionadas por la propia cadena comercial, se observa el ingreso de dos hombres quienes presuntamente cometerían un asalto; se observa al hoy occiso llevar entre las manos varios paquetes y se acerca al área de mostrador sin detectar en ningún momento que portara alguna arma ni amenaza en contra de los dependientes del lugar.
Es en ese momento cuando José Manuel ingresa a la tienda aprisionándolo por la espalda con el brazo izquierdo por el cuello, mientras que en la mano derecha portaba una navaja con la que sin mediar resistencia por parte del hoy occiso y aun teniendo las manos ocupadas por los productos que cargaba, le ocasiona una lesión profunda a la altura del cuello.
Es de destacar, que el empleado del mini súper, tenía totalmente inmovilizado al hoy occiso, quien no opuso resistencia en ningún momento, pudiendo solicitar apoyo de las autoridades para entregarlo, sin embargo, en las imágenes se muestra de manera clara que decide realizarle un corte a la altura del cuello, incluso, aventando al hombre fuera del establecimiento donde finalmente perdió la vida”.
Jesús García Aguilar, defensor de José Manuel “N”, dijo que el próximo miércoles, que se celebrará la audiencia de vinculación a proceso, su defendido deberá ser puesto en libertad porque actúo en legítima defensa.