Por Magda García
Tepoztlán, Morelos; 27 de agosto de 2018. Este inicio de semana en el pueblo mágico de Tepoztlán, el Consejo Ciudadano, la 24Ava., Zona militar en Morelos, el Gobierno municipal y estatal pusieron en marcha por sexto año consecutivo el sexto programa de canje de armas., el cual contempla la intercambio de armas de fuego de diversos calibres en el cual se incentive a los propietarios con recurso en efectivo.
En este acto le presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Rafael Rueda, refirió que de 2013 al 2017 se canjearon y sacaron de circulación 555 cargadores, 35 mil 541 cartuchos útiles, 439 granadas y 586 armas de fuego.
Rueda Moncalian, lamentó que solo tres municipios, Tepoztlán, Cuernavaca y Emiliano Zapata hayan avalado pese al tema presupuestal hayan avalado sumarse a la estrategia que busca sacar de circulación las armas.
“Hoy por sexto año consecutivo, llevamos a cabo el programa preventivo registro y canje de armas, que también arranca este programa con el juguemos sin violencia el cual consiste en cambiar armas de juguetes fomentando así una cultura de la no violencia en nuestras generaciones sobre todo en los jóvenes, el principal objetivo de la misma es minimizar riesgos y prevenir delitos relacionadas a las armas de fuego, el 85 por ciento del homicidio doloso se efectúa con un arma de este tipo el canje es una amnistía que se lleva en el cual no se tiene que presentar una factura, si alguien tiene una arma de uso permitido acuda al módulo registrarla o para que tenga ya el uso legal de la misma”, dijo el presidente del consejo.
En esta edición el Canje también cuenta con la campaña “Juguemos sin violencia”, el cual consta de que los infantes acudan a los módulos para poder intercambiar juguetes bélicos por juegos lúdicos y didácticos.
En este sentido el Comandante del Vigésimo cuarta zona militar en Morelos pidió a los padres asumir una cultura de prevención para que no se
“Armas de los niños, les cambiamos por un juguete lúdico con el fin de crearles una cultura del no a las armas, los más importante para la seguridad es la educación”, dijo el comandante de la milicia en la Entidad Armando Gómez.