Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2018. Misael Vázquez Ramírez, amigo y vecino de Chicatlán fue encontrado muerto en el desierto de Texas cuando trató de cruzar la frontera.
El joven de 26 años de edad era pescador y complementaba su actividad con labores de albañilería o como peón.
Era miembro de una familia de cuatro personas, y padre de dos niños pequeños.
Claudia Rojas, habitante de Xicatlacotla o Chicatlán como también se conoce la ranchería dijo que la familia estaba muy desconsolada y que la noticia ya se conocía.
Los vecinos de Misael en Chicatlan, recuerdan que el joven se fue buscando mejorar su situación económica a finales del mes de julio y fue hace tres semanas aproximadamente cuando fueron enterados de que Misael había muerto en la frontera.
El joven no iba solo, lo acompañaba un amigo vecino de la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec; que nunca lo abandonó. Se sabe que su amigo, cuidó del cuerpo de Misael en el desierto hasta encontrar una patrulla fronteriza para que pudieran ser deportados.
De acuerdo con vecinos y amigos, el cuerpo de Misael llegará este lunes para darle sepultura.
Este lamentable fallecimiento se da en medio de la noticia de que el gobierno de Morelos quitó todo apoyo a las Direcciones de Asuntos Migratorios en los municipios.
Hermilo Barrios Martínez, titular de la unidad de atención en temas migratorios en el municipio vecino de Jojutla, refirió que días después de las elecciones del 2 de julio, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), cerró la página de trámites para repatriación de cuerpos, trámite de actas de nacimiento y asuntos diversos en apoyo de las familias de los emigrantes morelenses.
«Pensé que la página estaba mal y acudí personalmente a Cuernavaca en donde me dijeron que tenían la orden (de Gobierno del Estado encabezado por Graco Ramírez), de ya no dar apoyos. Los apoyos fueron suspendidos y de ahí ya no los sacamos y lo que hicimos fue pedir apoyo a la embajada de México en Estados Unidos», declaró Hermilo Barrios.
La muerte de paisanos tratando de cruzar la frontera es un tema que ha preocupado a la comunidad mexicana emigrante en Estados Unidos; diariamente son repatriadas 600 personas.
De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de enero a julio del año pasado hubo 232 inmigrantes muertos en la frontera sur estadounidense.
Los emigrantes morelenses en el extranjero han insistido en que México no ha hecho lo posible por disminuir el riesgo de los paisanos que cruzan la frontera sin papeles.
Esto a pesar de que después del petróleo, la remesas que mandan los mexicanos a nuestro país son la segunda fuente de inversión.
Alfonso Seiva, vicepresidente de la Federación de Migrantes Morelenses, destacó que en la actualidad se han celebrado dos foros, uno en Chicago y otro en la Ciudad de México, en donde han insistido en que se destine un porcentaje de esas remesas a programas para reducir el riesgos de muerte de los paisanos.