
Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2018. El Gobierno de Morelos podría adelantar 140 MDP, que forma parte del presupuesto ordinario, que habrían de entregarse a la Universidad autónoma del Estado de Morelos durante el último trimestre del presente año, así lo informó el encargado de la política interna, para con ello poder destrabar la huelga que desde hace casi un mes se tienen en la máxima casa de estudios.
En rueda de prensa realizada en las escalinatas de Palacio de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, expresó que la intención es poder recibir del gobierno federal una partida presupuestal de 480 MDP que permitan pagar las catorcenas que se adeudan a la base trabajadora de la UAEM y posteriormente generar un programa de austeridad y restauración financiera que permita una reducción en materia de operatividad dentro de la Universidad.
Dijo que en una segunda etapa la UAEM deben en un mediano y largo plazo deberá concretar una reestructuración financiera para evitar que el déficit de mil 600 MDP siga incrementándose.
“Estamos pensando como apoyo a la universidad anticipar aproximadamente 140 MDP que es lo que corresponde la subsidio ordinario que tendríamos que estar pagando octubre , noviembre y diciembre esto no resuelve el problema; requerimos del apoyo de la Federación de un subsidio extraordinario adelantar lo que le corresponde al Universidad solo es una aspirina, las finanzas del Estado no pueden soportar en este momento una capacidad de endeudamiento de ese nivel”, expresó Ojeda Cárdenas.
Se está a la espera de que la tarde de este miércoles 17 de octubre la Secretaría de Gobernación den una respuesta en torno a si habrá o no el apoyo de una partida extraordinaria de 480 MDP.