Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2018. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, justificó la designación directa de ocho nuevos jueces, familiares de magistrados; dijo que la ley orgánica establece ese procedimiento de designación.
Lo anterior, luego de las críticas que hicieron los abogados respecto a esta designación directa de jueces que favorece a familiares de los magistrados y que estuvo «plagada de corrupción y nepotismo».
Al respecto, Verónica Cuevas López aseveró que es respetable su decisión, pero que la Ley Orgánica establece que ella puede designar a los jueces de manera interina y no hay ningún impedimento legal y que desde su gestión se ha respetado la carrera judicial y se nombraron a estos jueces porque hubo una contingencia en el Poder Judicial y la mayoría que nombró son personas que tienen más de 25 años de carrera.
A pregunta expresa de si no había mejores perfiles que los familiares de los magistrados, María del Carmen Verónica Cuevas respondió que se tomaron a las mejores personas y es lo que se hizo.
Insistió que ella no metió a los familiares de los magistrados al Poder Judicial que ya tenían más de 20 años y se les privilegiÓ por su trabajo.
Finalmente, comentó que ya entregó su propuesta de presupuesto al gobierno del estado para el 2019 y tiene que ser de acuerdo a la reforma Constitucional del 4.7 por ciento del presupuesto programable del estado.