Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2018. Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron las oficinas de rectoría para exigir el pago de dos catorcenas y presentaciones pendientes desde el año 2017.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (STAUAEM), dijo que el estallamiento a huelga está latente y podrían parar labores, porque ya no tienen ni para comer ni trasladarse a sus centros de trabajo ante la falta de pago de sus catorcenas y viven al día porque su salario es muy bajo.
Que han sido conscientes, todo tiene un límite, ya están desesperados, por lo que podrían radicalizar sus protestas porque ya cumplieron un mes sin percibir un sueldo, les deben vales de despensa, el aguinaldo y el rector de la UAEM no les ha dado una fecha de pago.
Por su parte, el rector de la universidad autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que fue muy productiva la reunión que sostuvo con autoridades federales el pasado viernes y que está el compromiso de radicar recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios para cubrir las catorcenas y el aguinaldo, sin ninguna condición, por lo que pidió paciencia a los trabajadores para que esperen el pago porque ya está el compromiso y la garantía de que les radicarán 490 millones de pesos que requiere para terminar el año.
Respecto al pago de proveedores, Urquiza Beltrán dijo que seguramente pagará hasta el mes de enero, que le autoricen el incremento presupuestal, porque enfrenta una deuda de 150 millones de pesos, en ese rubro.