Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de diciembre de 2018. Tal como lo habían advertido, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) bloquearon diversos accesos al norte de Cuernavaca y la avenida Plan de Ayala, porque ya cumplieron más de 36 días sin percibir su salario y les adeudan el aguinaldo y prestaciones del año 2017 y 2018.
A partir de las siete de la mañana los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM bloquearon la carretera federal Cuernavaca- México; la glorieta Emiliano Zapata en la Colonia Buena Vista; la glorieta de la paloma de la paz así como la carretera federal a Tepoztlán; la autopista México Acapulco de norte a sur a la altura de la gasolinera de Chamilpa, los entronques hacia la paloma de la Paz y la avenida Plan de Ayala a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social y los entronques hacia la autopista en esa zona, lo que colapsó el tráfico vehicular en la ciudad.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, pidió disculpas a la ciudadanía, pero dijo que se vieron en la necesidad de llevar a cabo estos bloqueos porque las negociaciones entre el gobierno federal y la universidad del estado no avanzan y no les dan una fecha de pago y ya están en una situación precaria porque ya cumplieron 36 días sin cobrar su salario y su aguinaldo.
Indicó que tuvo comunicación con el secretario de gobierno, Pablo Ojeda y les dijo que se abriría una mesa de diálogo hasta las siete de la noche de este martes para llegar a un acuerdo.
Aclaró que el secretario de gobierno no los condicionó para retirar el bloqueo mientras está la mesa de diálogo, por lo que subrayó que se moverán hasta que les den una fecha para que les depositen sus dos catorcenas y el aguinaldo de 90 días.