Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de diciembre de 2018. El director del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, reconoció que hace falta maestros en la zona oriente, los Altos de Morelos y en la zona sur del estado; que hay una cobertura de un 98 por ciento, pero que a partir del siete de enero del siguiente año que regresan de vacaciones, cubrirán las vacantes para que ningún plantel educativo este sin docentes.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que la falta de maestros fue uno de los problemas que les dejó la pasada administración, porque sólo programaron que faltaban siete cuando en realidad hacían falta diez docentes, pero que ya se está previendo para que cuando inicie el año, se cubran las vacantes y ningún niño se quede sin maestro.
Detalló que también hubo un incremento de jubilaciones y que pidieron licencias y eso causó un desequilibrio sobre todo en la zona oriente, sur y en los Altos de la entidad.
De igual forma, anunció que ya iniciaron con una auditoría foránea para transparentar todos los recursos porque desconocen donde están y se calcula un faltante aproximadamente de mil millones de pesos, que tienen que ver con el tema de obras inconclusas, de escuelas de tiempo completo, de la ley de uniformes escolares gratuitos y otros rubros que ya analizan con un grupo de contadores y que en los próximos días tendrán los resultados preliminares.
Agregó que una vez que concluya toda la auditoría dentro de tres meses, presentará las denuncias correspondientes, porque no se solapará a nadie.
Destacó que a pesar de las dificultades financieras, pagaron en tiempo y forma los aguinaldos de los maestros.