Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 30 de enero de 2019. En un periodo no mayor de quince días, la Dirección General del Registro Civil den Morelos está obligada a expedirle a una mujer transgénero la primer acta de nacimiento en la cual se le reconoce como mujer.
Tras casi tres años de lucha Kalra Hernández Gama oriunda de la comunidad de Tehuixtla de Jojutla logró que un tribunal Colegiado Federal le indicará al registro civil que por una violación a sus derechos y para evitar actas discriminatorio se debe entregarle el acta como ella le necesita.
El representante legal de la equidad y participación ciudadana A.C., refirió que los diputados tienen un gran pendiente con la comunidad LGBTTI toda vez que han enviado a la congeladora la iniciativa de Identidad Sexo genérica.
“Recordemos que se presentaron s dos una den el 2014 y enviada por el gobernador y otra en el 2017 presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ni una ni otra si quiera llego a tener una dictamen a favor ni en contra y a que quedado en la congeladora”, expresó, el representante legal de la equidad y participación ciudadana A.C, Isidro Añorve.
Se adelantó que hay cinco más de personas trans que habrán de inician ante la justicia federal un amparo que les permita obtener un acta de nacimiento de acuerdo con su preferencia sexual.