Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2019. Por segundo día consecutivo, los trabajadores de la Fiscalía General del estado de las tres regiones oriente, sur y metropolitana realizaron paro de labores, este jueves, de manera total y marcharon de las instalaciones de la Fiscalía hacia el Palacio de Gobierno, para exigir la entrega de los recursos del 2018 y 2019.
Alrededor de las diez de la mañana, los inconformes marcharon de la Fiscalía General, ubicada en la avenida Emiliano Zapata hacia el Palacio de Gobierno, para demandar a las autoridades la entrega inmediata de todos los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2018 y 2019 para que logre su incremento salarial de 2 mil 400 trabajadores.
Jazmín Herrera Soto, del Servicio Médico Forense, detalló que por segundo día consecutivo realizaron este paro de labores de manera total en todas las áreas de la Fiscalía, incluida la suspensión de levantamiento de cadáveres, porque se cumplió el plazo que le dieron al gobierno para la entrega de su presupuesto e incumplió y no han tenido una respuesta favorable a su petición.
Expuso que desde hace 15 años tienen el mismo salario y hay trabajadores que ganan 1200 pesos a la quincena y solo les alcanza para su transporte, no tienen instalaciones dignas para atender a la gente ni insumos para hacer su trabajo.
Dijo que no se moverán de Palacio de Gobierno hasta que les entreguen el recurso de 2018 que asciende a 250 millones de pesos y lo que corresponde a este año 2019, porque les están entregando lo mínimo de la ministraciones.
A pregunta expresa de porque con el gobierno anterior no protestaron, toda vez que desde ese entonces se aprobó su autonomía financiera, respondió que siempre han tocado puertas y le dieron el voto de confianza a esta administración y no es la persona por la que protestan sino porque ya está el presupuesto pero no se los han entregado.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez quien asistió al palacio de gobierno para dialogar con el secretario de Hacienda, para ver el presupuesto de la fiscalía ante la ausencia del titular porque asistió a una reunión a México, dijo que el gobierno le propuso la transferencia de 15 millones de pesos para este viernes.
Sin embargo, los trabajadores externaron que no se moverán hasta que les entreguen todo el recurso.