Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2019. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) dieron a conocer que un juez federal les concedió un amparo para que 20 de 25 maestros que fueron cesados por la Reforma Educativa sean reinstalados de manera inmediata en sus centros de trabajo.
En conferencia de prensa, Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, detalló que desde el pasado 15 de abril, el gobierno del estado recibió esta notificación sobre la resolución del juez federal para la reinstalación de 20 de 25 maestros despedidos hace más de tres años, por no haber presentado el examen de la Reforma Educativa y se les resarzan todos sus derechos, porque a consideración del juez, el Servicio Profesional Docente no es el patrón y actuó de manera indebida.
Sin embargo, el maestro Alejandro Trujillo expuso que el gobierno debió de haberlos reinstalado desde el 15 de abril y el plazo se venció y no lo ha hecho y por ello la demanda.
Aseveró que en caso de que continúe el desacato de esta orden federal, las autoridades educativas podrían ser sujetas a una sanción.
Por último, sobre su posicionamiento respecto a la aprobación de la Reforma Educativa, el representante del Movimiento Magisterial de Bases comentó que están conformes en la parte que abroga la reforma anterior de Enrique Peña Nieto y de que se tomaron en cuenta algunas de sus propuestas, como en la educación sea gratuita desde temprana edad hasta la universidad; los normalistas tengan plaza sin necesidad de presentar una evaluación.
No obstante, aclaró que continuarán en la lucha para que en los artículos transitorios de esta ley, se vea la parte humanística.