Más de  20 árboles, espectaculares y cables colapsaron con vientos en varios municipios de Morelos

Árboles caídos por vientos del martes

Por Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2019. Las fuertes ráfagas de viento que se sintieron la tarde noche de este martes, ocasionaron que más de una veintena de árboles y dos estructuras de espectaculares colapsaroan en diversos municipios de Morelos. Aunado a ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que los vientos provocaron caída de cables de luz, que ocasionaron apagones en varias colonias, incendios e inclusive el colapso de un poste así como la caída de un tinaco de mil litros de capacidad en las inmediaciones en la autopista.

Enrique Clemente Gallardo destacó que pese a las cifras no hubo personas lesionadas ni daños mayores, reportó que los vientos registrados fue de entre 57 y 60 kilómetros por hora, que están siendo generados por el frente frio número 53 y una tormenta subtropical, que generan las rachas de viento.

“La zona más problemática fue la zona metropolitana, tan solo Cuernavaca  ya tenemos 15 árboles colapsados, es donde tuvimos más afectación en la afectación de la energía eléctrica y apagones en la zona metropolitana,   en todo el Estado aproximadamente entre 20 y 22 árboles colapsados, tuvimos también la caída de un tinaco, que lo fueron los muchos a recogiera a la autopista” dijo el funcionario público.

La coordinación  estatal de protección civil emitió  a la población las siguientes recomendaciones ante la presencia de  vientos, la primera  es  a quienes tengan techumbres de lámina galvanizada, láminas de cartón y fibra de vidrio, asegurarlas bien, no tener objeto en azoteas que con el viento pueden convertirse en proyectiles,  caminar lejos de espectaculares, árboles, y de preferencia  no salir en caso de no ser necesario.

Se refirió que en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tepalcingo, Ciudad Ayala, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Ocuitucio Tlalnepantla, y Huitzilac se tuvo registró una ligera llovizna.