Rechazan organizaciones sindicales nueva Reforma Laboral; prevén cierre de empresas


Marcha 1 de mayo

 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2019. Integrantes de diversas organizaciones y sindicatos tanto independientes como de instituciones públicas marcharon este primero de mayo del Seguro Social, las Palmas y el Calvario hacia el zócalo de Cuernavaca en defensa de sus derechos laborales.

Desde las ocho y media de la mañana, los integrantes de más de 15 organizaciones sindicales tanto independientes como de instituciones públicas, sectores campesinos, transportistas, comerciantes, se dieron cita en tres puntos, a la altura del  Seguro Social en la avenida Plan de Ayala, la Palmas y el Calvario y alrededor de las nueve de la  mañana, marcharon hacia el zócalo de Cuernavaca para exigir el  respeto a los derechos laborales.

José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, enfatizó que este primero de mayo no hay nada que celebrar, que al contrario, es un día de exigencias.

Expuso que con la aprobación de la Reforma Laboral, a pesar de que dan libertad sindical, oculta varios aspectos, no elimina el outsourcing  y los derechos humanos no son respetados.

Por su parte, Andrés Tufiño Barrera, secretario general de la CTM en Morelos, también criticó la Reforma Laboral que fue aprobada, porque prevén cierre de empresas y que se pierdan fuentes de empleo, por lo que no descartó que su sindicato se movilice para echarla abajo.

Señaló que es un retroceso a las garantías de los trabajadores y seguirán unidos para buscar que las empresas tengan productividad.

Cabe mencionar que los trabajadores de la empresa Comanel de Jiutepec, que están en huelga tras el cierre de la empresa y que no los quieren liquidar al 100 por ciento, participaron en este marcha por el primero de mayo, y su líder, Juan Sergio García, dijo que podrían levantar la huelga porque el socio mayoritario se comprometió a liquidar a 25 trabajadores conforme a la ley.