Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2019. El abogado Leonel Díaz Rogelio acudió al Congreso del estado para presentar una solicitud de juicio político en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, ante el nepotismo, acoso laboral, usurpación de atribuciones y violación a los derechos humanos de los jubilados del Poder Judicial que ha cometido.
El litigante recalcó que, ante las constantes violaciones a la Constitución, decidió presentar esta solicitud de juicio político en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia que está sustentada en 57 pruebas y 28 anexos que servirán para acreditar en un primer momento la responsabilidad política de dicha funcionaria.
Explicó que en la denuncia existen siete causales de responsabilidad política como la violación a la Constitución Política del Estado que trajo como consecuencia graves daños que motivaron trastorno en el funcionamiento normal del Tribunal Superior de Justicia; por usurpación de atribuciones, violación grave a las garantías y derechos fundamentales de magistrados, consejeros, jueces, secretarios, actuarios y demás personal en retiro.
Puntualizó que cometió usurpación de atribuciones ante la falta de la instalación de la Junta de Administración, Vigilancia y disciplina del Poder Judicial que por disposición constitucional debió entrar en funciones desde el pasado 5 de abril del año 2018 y a pesar de ello continúa a cargo de una comisión que ya no existe y por lo tanto carece de toda comparecencia para seguir en el ejercicio de las atribuciones que corresponden a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
Por lo que, también pidió a los diputados que en caso de que se determine una sanción, sea destituida del cargo o investidura y se le inhabilite mínimo seis años como marca la ley.