Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2019. Alrededor de las 10:15 de la mañana de este miércoles, se registró una balacera en pleno centro de Cuernavaca, a un costado del Palacio de Gobierno, donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.
De acuerdo a los testigos, los reporteros entrevistaban al secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, luego de que este funcionario estatal dialogó de manera directa con un grupo de comerciantes ambulantes que bloquearon la calle Galeana esquina con Gutemberg, porque estaban molestos debido a que no los invitaron a la tercera mesa que sostuvieron otros ambulantes, con autoridades estatales.
Al término de esta charla del secretario de Desarrollo Social, fue abordado por los reporteros y en plena entrevista, se acercó el empresario y comerciante, Jesús García, padre del joven organizador de la feria de la Primavera que tambien fue asesinado y le dijo a Gilberto Alcalá y pidió la renuncia de la secretaria de Economía, cuando un hombre de sudadera negra le disparó a Jesús conocido como Don Chuy quien estaba justo atrás de Gilberto Alcalá y disparó contra dos comerciantes más, por lo que los reporteros salieron huyendo, otros quedaron en el piso.
En la huida, el agresor disparó contra el camarógrafo René Pérez, quien recibió un impacto de bala en la espalda.
El responsable de estos hechos corrió hacia el Palacio de Gobierno y fue capturado en la Plazuela del Zacate y vestía camisa café, jeans azules, portaba una cadena y ya no portaba la sudadera.
Sin embargo, de acuerdo a los testigos hubo dos agresores y no uno, pero solo fue detenida una persona.
Los hechos generaron pánico entre la gente y comerciantes, por lo que cerraron sus cortinas.
En el lugar, llegó Roberto Castrejón, líder del Sindicato Unido Nueva Generación, padre de los dos jóvenes lesionados, quien responsabilizó al Nuevo Grupo Sindical de este ataque.
Minutos después llegó una ambulancia y se llevaron a Jesús García quien murió al llegar al hospital, posteriormente a los dos comerciantes lesionados y hasta el último se llevaron al camarógrafo René Pérez, lo que generó el enojo de los reporteros porque la ambulancia tardó más de media hora y fue el ultimo al que se llevaron para trasladarlo a un hospital y fue acordonada la zona.
Y de acuerdo al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, los tres lesionados que fueron traslados, dos al hospital José G. Parres y uno al IMSS, dos estaban estables y uno grave, por lo que se le realizó una operación de emergencia, sin embargo, falleció.