Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2019. Integrantes del colectivo «Cuautla Viva Cuautla Verde» denunciaron que la construcción de la tienda comercial Chedraui, en el antiguo hotel Vasco, de ese municipio, no cumple con la norma y talaron decenas de árboles de más de 60 años, en medio de esta contingencia ambiental.
En conferencia de prensa, Larisa de Orbe, acompañada por otros ambientalistas e integrantes del colectivo Cuautla Viva Cuautla Verde, detalló que el predio donde edifican este nuevo supermercado, está tapado con plástico y desde afuera se percibió que talaron nueve palmeras protegidas, y quemaron sus troncos para no dejar evidencias y decenas de árboles frutales como guayabas y mangos fueron talados y de acuerdo a esta administración municipal de Jesús Corona, que dio los permisos de construcción, no hay afectación herbórea.
Ante esta situación, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que clausure de inmediato esta obra porque es evidente que no cumple con el estudio de impacto ambiental y cuenta con la complicidad de las autoridades municipales.
Agregó que la inexistencia de impacto ambiental fue confirmada mediante una solicitud a través de trasparencia y se presentaron denuncias ante Propaem y la Profepa y a pesar de la destrucción no se han ejecutado medidas de apremio como clausura.
Manifestó que continuarán su lucha para impedir que la construcción avance y sigan talando árboles y en lugar de construir una mega tienda, construyan un parque como en Tlaltenango en Cuernavaca, porque cuentan con más de mil firmas que piden la cancelación de dicha obra.