Aumentan casos de homicidio y secuestro en Morelos durante primer cuatrimestre, asegura Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

Conferencia de prensa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 

Por Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2019. El director General del  Consejo Ciudadano de Seguridad Pública  y Procuración de Justicia en Morelos, Fernando Vela, dio a conocer que  durante el primer cuatrimestre de este 2019,  se han incrementado los homicidios y los secuestros en la entidad.

En rueda de prensa, el titular del organismo indicó que los municipios en donde  mayormente se concentran los homicidios con arma de fuego son Cuernavaca y Huitzilac.

Vela López especificó que, mientras que en enero de 2018 se detectaron 59 asesinatos, en el presente año han sido 73; en febrero del año anterior fueron  63 y en este año se han registrado 21 asesinatos más, es decir  81. En  2018, Mazatepec, Miacatlán, Coatlán del Río, por número de habitantes que tienen, concentraron los números más amplios de homicidios.

En el delito del secuestro en enero del año anterior no se tuvieron privaciones  y en este año fueron ocho, en febrero del  2018 fueron dos y este año siete.

“En términos generales, tenemos en varios de los delitos un descenso, pero en algunos –que son muy serios, porque los consideramos de alto impacto, como vendría siendo el caso del homicidio– sí tenemos un aumento bastante amplio. En algunos otros se mantiene. En el caso de secuestro, si lo comparamos con el año pasado, tenemos un aumento, si bien el número de eventos  es poco, en términos porcentuales el aumento es bastante”, comentó el director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Esta información fue proporcionada en el marco del anuncio del evento que el Consejo realizará el 30 de mayo, en municipio de Tepoztlán, es decir, la décimo séptima feria socializando la prevención, en la cual participan diferentes corporaciones que informan a la población sobre las tareas de prevención que realizan.