Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2019. Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla irrumpieron en el Congreso del estado y con marros y palos intentaron ingresar al recinto legislativo, para exigir a los diputados que no les quiten más territorio en la delimitación con el municipio de Puente de Ixtla, porque eso les restará presupuesto.
Los inconformes llegaron a las diez de la mañana al recinto legislativo, donde se llevaría a cabo la sesión ordinaria, sin embargo, como no los dejaron entrar, alrededor de las once y media de la mañana, con lazos, intentaron romper un muro de fierro de la sede del Congreso, posteriormente con un marro intentaron romper el candado de la puerta principal, mientras los guardias de seguridad, adentro, trataron de impedir esto y los pobladores les aventaron agua y naranjas.
En otro intento, se dirigieron hacia la esquina del Congreso y lograron doblar una barra de metal, por lo que arribaron elementos del grupo antimotines para dispersar a los manifestantes.
Después del diálogo entre la policía y los habitantes de Xoxocotla acordaron que ingresara un grupo de personas y entraron por la esquina donde rompieron el muro y fueron recibidos por una comisión de diputados.
Previo a esto, Juan Carlos Mata, vocero del consejo elegido por el pueblo, detalló que como se enteraron que había sesión, decidieron venir para pedir a los diputados que la delimitación territorial que hagan, sea con el acompañamiento de ejidatarios y comuneros de Xoxocotla porque ya están delimitando terrenos y pretenden quitarles hectáreas para dárselos a Puente de Ixtla y con ello salvar la deuda de ese municipio, porque a menos territorio menos presupuesto.
Agregó que no van a permitir que les dividan la deuda que ellos no adquirieron, con Puente de Ixtla.
Cabe mencionar que los habitantes de Coatetelco acudieron al congreso del estado para demandar que aprueben el convenio de delimitación territorial para que el INEGI autorice su registro y les liberen los recursos federales.