Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2019. La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Blanca Nieves Sánchez Arano, reveló que en los últimos meses ha gestionado el cambio de centros de trabajo de maestros que han sufrido amenazas y cobro de cuota de la delincuencia.
En entrevista, la legisladora, sin precisar cifras, por secrecía, admitió que en los últimos meses, ha gestionado ante el IEBEM y con el apoyo del sindicato, el cambio de algunos maestros para salvaguardar su integridad, porque han recibido amenazas o que les piden ciertas cuotas y por seguridad se han cambiado a otros centros de trabajo.
Manifestó que desafortunadamente la descomposición del tejido social no es de ahorita sino que ya tiene rato, por lo que ha sido necesario implementar protocolos de seguridad para estar alertas y tener el control de los centros educativos.
Externó que de la puerta para fuera, los maestros observan muchas cosas y aunque se ha pedido el patrullaje, hay municipios que no lo garantizan y en los cambios de turno es cuando hay más preocupación, por lo que ya se ha puesto sobre la mesa para que se actúe con responsabilidad, porque el problema es multifactorial.
Por último, en el tema de los uniformes neutros, señaló que es necesario que se someta a consulta con los padres de familia y que no sea una imposición.
Apuntó que en algunas zonas por el clima si sería conveniente que las niñas usen pantalón pero que los padres de familia tendrían que opinar y estar de acuerdo, “porque a lo mejor lo que es bueno para mí, es malo para otros y se debe de sacar un consenso y no excluir ni censurar”.
Aunque admitió que algunos estados de la república por su parte cultural son más cerrados pero que debe haber apertura nos guste o no.