Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2019. Padres de familia de la escuela primaria «Emiliano Zapata», ubicada en el municipio indígena de Xoxocotla, protestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para pedir la intervención de las autoridades para evitar un conflicto social, porque la directora del turno vespertino les prohíbe usar el mobiliario que es de todos y que concluyan la escuela que tiene un avance del 60 por ciento de reconstrucción.
Mario Alberto Martínez Acosta, representante de los padres de familia, detalló que decidieron protestar ante el IEBEM, porque ya están cansados que la directora del turno vespertino, Citlalli Molina no les permite el uso del mobiliario que es de toda la escuela, para ambos turnos; que incluso, encerró las butacas, pizarrones y anaqueles y los niños tuvieron que tomar clases en el piso o parados, a pesar de que ellos gestionaron ese material y ella se lo agenció.
Asimismo, dijo que hay inconformidad porque no se ha terminado la escuela, solo lleva un avance del 60 por ciento, a pesar de que se destinaron 18 millones de pesos.
Comentó que hace falta la barda perimetral, el portón y hay un riesgo de salud para los estudiantes, porque no conectaron el drenaje y quieren que ellos lo resuelvan, “cuando se destinaron 18 millones de pesos y no sabemos dónde está ese recurso”.
Externó que además tienen temor de que metan a robar porque están expuestos ante la falta de barda perimetral.
Agregó que tienen muchas carencias e incluso se han tenido que colgar para robarse la luz porque no cuentan con el servicio.