Protestan elementos de la PIBA porque llevan más de siete años sin incremento salarial; gobierno responde que les dio suficientes uniformes y equipo

Elemento de la PIBA

Silvia Lozano Venegas/Redacción

Cuernavaca, Morelos 24 de junio de 2019. Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) protestaron en la plaza de Armas de Cuernavaca, para exigir que homologuen su salario a 12 mil pesos.

Benigno Pedro Ortiz Hernández, de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar, detalló que decidieron protestar a pesar de que han recibido amenazas de despido, para demandar un incremento salarial, porque desde hace más de siete años, ganan siete mil pesos y no les han aumentado un solo peso.

Comentó que su corporación genera utilidades de 80 millones de pesos anuales y las pólizas incrementan año con año, sin embargo su salario es el mismo desde hace siete años.

Agregó que el propio comisionado de Seguridad Pública dijo que el policía con el sueldo más bajo, gana 12 mil pesos, sin embargo, manifestó que los de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar que son entre 700 y 800 elementos perciben un salario de siete mil pesos y requieren que se les homologue el sueldo a 12 mil pesos.

Externó que espera que no haya represalias para él y sus compañeros por la protesta que realizaron para demandar un incremento salarial, porque fueron amenazados en que si se manifestaban los darían de baja o pasarían el reporte a asuntos internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Esta tarde, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) emitió un comunicado de prensa en el que no hace referencia alguna a la exigencia de incremento salarial de los elementos policíacos. En cambio, enumeró parte de los uniformes, de la indumentaria y equipo que les fueron entregados al personal de dicha corporación.

El segundo y tercer párrafo de dicho comunicado de la CES, a la letra dicen:
“Bajo este esquema, la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) recibió los días 5 y 6 de noviembre del 2018 457 (SIC) uniformes nuevos que fueron entregados por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, los cuales constan de pantalón, camisola, botas y gorra; de enero a la fecha se entregaron 72 uniformes más, haciendo un total de 529 para cubrir la totalidad del estado de fuerza que es de 529 oficiales.
“Asimismo, en abril de este año, les fueron entregados 435 chalecos balísticos a los elementos de esta corporación, compuestos de fundas para placas y dos placas balísticas cada uno, como parte del proceso de dignificación emprendido por la actual administración”.