Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2019. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), inició la queja número 13/2019 por la muerte de una persona privada de la libertad que participó en una riña entre grupos antagónicos al interior de la cárcel distrital de Jojutla.
En entrevista, el presidente del organismo defensor de los derechos humanos, Raúl Israel Hernández Cruz , detalló que la queja da un plazo de ocho días a la autoridad estatal para poder dar un parte informativo sobre por qué ocurrió este hecho y qué medidas se habrán de tomar para prevenir que esta conducta pueda repetirse.
El nuevo Ombudsman vio como preocupante que, a ocho meses del actual gobierno y por una disputa de grupos rivales, se haya generado esta situación que provocó que más de 50 personas se enfrentarán; algunos resultaron heridos, catorce de ellos, en un afán de evitar futuro enfrentamiento, fueron trasladados al CERESO Morelos.
“Hubo una rila entre aproximadamente 50 personas en donde la lamentablemente pierde la vida una de ellas, otras más que resultaron heridas, el motivo que nos dan las autoridades es disputado por el control al interior del penal, lo cual no justifica que se puedan dar este tipo de acontecimientos; se inició la queja número trece en la que se notifica la gobernador, a la comisión estatal de seguridad pública y la Coordinación de reinserción y otras autoridades para que den información”, refirió Raúl Israel Hernández Cruz -Presidente CDHMOR.