Contraproducente el cierre de rastros; ocasiona matanza clandestina de reses, acusa regidora de Cuernavaca  

Regidora Anayeli Rodríguez

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2019. La regidora de Cuernavaca, Anayeli Rodríguez Gutiérrez dio a conocer que esta semana podría reabrir el rastro de Cuernavaca, tras cumplir con las observaciones que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Rodríguez Gutiérrez detalló que a casi un mes de que clausuraron el rastro municipal, ante la sospecha de casos de clembuterol y por deterioro del mismo, ya se hicieron las adecuaciones que consideró la Cofepris, se repararon azulejos, vidrios y algunas grietas y se cumplió con esas observaciones de fondo y están a la espera del dictamen final, por lo que esta semana podría reabrir.

Sin embargo, dijo que además de las pérdidas económicas que tuvo el ayuntamiento de Cuernavaca por este cierre, porque se dejaron de matar 20 reses al día, lo preocupante es que los productores mataron los animales en sus casas o rastros clandestinos, porque no solo el rastro de Cuernavaca está clausurado, sino varios de otros municipios y nadie está garantizando que la carne que se consume está en buenas condiciones.

Además de que a los productores no les conviene irse a otros estados porque les resulta más caro.

Señaló que algunos productores les causó extrañeza el cierre de varios rastros al mismo tiempo, porque ven que se podría estar beneficiando solo a una que está en el municipio de Amacuzac y es propiedad del gobierno del estado.

Lo anterior, debido a que el productor cuyos animales salieron positivos con clembuterol, no es nuevo y ha cumplido con todas las normas, por lo que mandó a realizar sus estudios de manera externa para cotejarlos con la Cofepris.