
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, 9 de julio de 2019. Jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) bloquearon la calle Netzahualcóyotl a la altura de la comuna capitalina para exigir el pago del aguinaldo de 90 días.
Juan Juárez Rivas, representante de los jubilados del Sapac, dijo que decidieron bloquear la calle, porque ya transcurrieron 200 días y el organismo no les ha pagado el aguinaldo a más de 200 pensionados de manera completa.
Aseveró que algunos les pagaron 50 o 60 días, pero que por ley se debe de pagar antes del 20 de diciembre y no en abonos.
Indicó que varias veces buscaron al director del Sapac y no los recibió, por ello decidieron cerrar las calles, porque los altos funcionarios ya hasta cobraron su bono y a los jubilados los dejaron hasta lo último.
Comentó que también han tenido atrasos en el pago de sus catorcenas, que a veces les pagan con un mes de retraso y son personas de la tercera edad que viven al día.
Cabe mencionar que tras iniciar una mesa de diálogo con autoridades municipales, acordaron el depósito inmediato del pago del aguinaldo y que les regresen el 2.9 por ciento que les descuentan para el pago al Instituto de Crédito, porque ante el adeudo que enfrenta el Sapac con ese instituto, no tienen acceso a los créditos.
Por lo que alrededor de la una de la tarde, levantaron el bloqueo.