Verifica CNDH que se tomen medidas y no se repita el caso del socavón en Paso Exprés

Recorrido en Paso Exprés

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2019. Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), autoridades estatales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisaron tres puntos en el Paso Exprés, tras la queja que se radicó desde hace dos años, luego de la muerte de dos personas por el socavón que se generó en ese tramo carretero.

Previo a este recorrido, el visitador de la CNDH, Guillermo Casas Colín, dijo que su recorrido obedeció para una observación del tramo carretero, tras la recomendación que hizo el organismo hace dos años, luego de que se originó un socavón, para levantar datos y se analice desde punto de vista técnico para que las autoridades tomen medidas y no haya repetición.

A pregunta expresa de que se recomendó, respondió que todas las recomendaciones tienen un seguimiento y requieren un grado de madurez y elaboración y se trata que haya coordinación y ven que ya se está dando.

Posteriormente, realizaron el recorrido por tres puntos del Paso Exprés, el primer lugar que revisaron fue a la altura donde reubicaron la estatua ecuestre de Emiliano Zapata, el segundo punto a la altura de la colonia Antonio Barona donde se desprendió el muro y de acuerdo a la SCT ya se corrigió y no se existe ningún peligro para la ciudadanía y el tercer punto fue donde se generó el socavón hace dos años y murieron dos personas.

El director de la SCT, Héctor Castañeda Molina se concretó a decir que solo acudió como invitado para revisar el tramo carretero y darle seguimiento a la recomendación.

Finalmente, el visitador de la CNDH indicó que esta recopilación de datos que se han dado trabajos de mejora más la información de gabinete será fundamental para el grado de cumplimiento de la recomendación.

Admitió que no se dan satisfechos al 100 por ciento porque siempre hay riesgos, pero en el momento en que se mitiguen esos riesgos será fundamental para mayores estándares de seguridad para que transiten y que siempre hay riesgos latentes.

“En esta visita no logre identificar riesgos, pero es importante hacer visitas independientes para hacerlas del conocimiento de las autoridades”.

Remató que la CNDH puso denuncias sobre los presuntos responsables de las fallas del tramo carretero y esperan que las autoridades emitan resolución conforme a derecho.