Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2019. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron en las oficinas de la delegación en Morelos, para exigir la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cumplimiento a su contrato colectivo.
Los inconformes manifestaron que al igual que en otras partes del país, mantendrán guardias afuera de las oficinas centrales de las delegaciones del INAH hasta que el gobierno federal cumpla tres puntos de su pliego petitorio.
Jonathan Salvador Tinajero, trabajador sindicalizado, manifestó que, en atención al llamado de su comité ejecutivo sectorial, mantendrán guardias en todas las oficinas centrales del INAH hasta que cumplan con los tres puntos del contrato colectivo de trabajo, como la devolución del impuesto que se les aplicó con la Ley de Remuneraciones a todos los trabajadores de la Secretaría de Cultura.
Comentó que las autoridades admitieron que cometieron un error y desde diciembre se comprometieron a devolverles ese impuesto mal aplicado y es la fecha que no lo han recibido.
Así como instalaciones dignas para su sindicato y liberación de cuotas sindicales, debido a que explicó que el gobierno les descuenta de la nómina ese recurso que es dinero de los trabajadores.
Puntualizó que esta protesta continuará hasta que haya solución a esos tres puntos en específico.
No obstante, aclaró que los museos y zonas arqueológicas siguen abiertas al público y el servicio es normal.