
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2019. Los habitantes de Morelos diariamente generan dos mil toneladas de residuos sólidos en sus 36 municipios, basura, que es depositada en sitios de disposición final, que en ocasiones provocan afectaciones al medio ambiente y sus recursos naturales.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, quien pormenorizó que un estudio de seis meses reveló que en 17 municipios de las zonas conurbadas de Cuernavaca y Cuautla se generan el 85 por ciento de las dos mil toneladas.
Explicó el funcionario estatal que la radiografía en materia de residuos sólidos, evidenció que el 50 por ciento de la residuos sólidos que la población deposita en los carros recolectores, es basura orgánica, por lo que se buscará que esta basura sea depositada en compostas para con ellos prevenir más lixiviados, toda vez que esto abonará que no haya tantas afectaciones al medio ambiente.
“Ya tenemos la radiografía de los residuos, de cuántas toneladas, por cuál municipio, qué tipo de basura, es una información para poder hace una estrategia, yo creo que la próxima semana ya tendremos una estrategia para ver los residuos sólidos urbanos nuestras destinos finales, centros de trasferencia, tenemos hoy día más de dos mil toneladas diarias. Las zonas conurbadas de Cuernavaca y Cuautla general el 85 por ciento de estos residuos sólidos”, comentó el secretario, Constantino Maldonado.