Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de julio de 2019. Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon nuevamente del Sindicato Mexicano de Electricistas hacia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir un freno a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y convocaron a los alcaldes a crear un frente contra la paraestatal.
Con recibo de luz en mano, con montos de más de 35 mil pesos, los usuarios de energía eléctrica marcharon alrededor de las once de la mañana, de las oficinas del SME hacia la Profeco, donde bloquearon la avenida Morelos por varias horas, para exigir a esa dependencia que interceda y frene el hostigamiento y abusos de parte de la CFE a cientos de usuarios, porque cada semana se suman más.
Juan Antonio Rodríguez Solórzano, vocero de la ANUEE, detalló que suman más de cuatro mil personas que iniciaron quejas contra la CFE porque les llegó el recibo de más de 35 mil pesos y unos hasta de 120 mil pesos por una casa habitación, en tan solo un bimestre.
Agregó que no solo los ciudadanos han sido afectados por la CFE, sino también los ayuntamientos, porque tienen deudas millonarias con la paraestatal por los altos costos, ante esto, hizo el llamado para que entre todos creen un frente común y se logre el borrón y cuenta nueva, porque existe el riesgo de que corten la luz a los pozos de agua y la gente se quede también sin ese servicio.
Señaló que la CFE no respeta el marco legal y a pesar de que hay quejas ante la Profeco, corta el suministro de energía, violando las garantías y derechos humanos de la población.
Por último, lamentó que el tema de una tarifa social y borrón y cuenta nueva está empantanado en el Congreso de la Unión, a pesar de que fue una promesa de campaña del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.