Recomienda Derechos Humanos reactivar recolección de basura en Ejidos Acapantzingo

Raúl Israel Hernández Cruz

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2019. En días pasados la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos (CDHEM), apertura el expediente administrativo CDHM/SE/DOQ/39/239/2019-4 en contra del Ayuntamiento del Cuernavaca, luego de que este tomó la determinación de suspender el servicio de recolección de residuos sólidos en los Ejidos de Acapantzingo, así lo confirmó el ombudsman, Raúl Israel Hernández Cruz.

En entrevista, el presidente del organismo defensor de los derechos humanos aseveró que el inicio del expediente de oficio ante la omisión en la que está incurriendo el ayuntamiento por no prestar este servicio básica a  la población.

Explicó que aún y cuando la autoridad municipal por amenazas haya determinado suspender el servicio desde hace uno días en este poblado de Cuernavaca, acarrea no solo problema al ambiente sino de salud para quienes habitan en esta área de Cuernavaca.

“Iniciamos un expediente administrativo con motivo de la omisión  de las autoridades del ayuntamiento de pues satisfacer el servicio de recolección de la basura en el área de Acapantzingo, debemos tomar en cuenta que la responsabilidad  del servicio de recolección de basura es constitucional y recae en los Ayuntamiento por ser un servicios básico, en ese sentido la suspensión de un servicio no se puede justificar; haya un deber constitucional de proteger la salud y en ese sentido la recolección de basura se convierte en un instrumento en una vía”, declaró, Presidente CDHMOR Raúl Israel Hernández Cruz.