Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2019. Vecinos del municipio de Cuautla, por segunda día consecutivo, acudieron a Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades, así como a los diputados y el Partido Morena, quien postuló al edil Jesús Corona, que frenen la instalación de parquímetros para tres mil cajones, en las principales calles de su localidad, porque por una hora pagarán hasta 40 pesos.
Con pancartas que decían “Cuautla dice no a los parquímetros, basta de abusos y vender a nuestra ciudad”, los inconformes reiteraron el llamado a las autoridades para que intervengan y no permiten esto que consideraron un atropello a sus derechos humanos e invasión a su patrimonio.
Raúl Enrique Romero, vecino de Cuautla, confirmó que este miércoles a las 5 de la tarde, tendrán una reunión informativa en la Alameda de ese municipio y esperan que llegue el edil y su cabildo para que les informe y detalle cuál fue la defensa del ayuntamiento para impedir la instalación de los parquímetros que serán virtuales a través de una aplicación, pero pintarán las calles y se cobrará a quien se estacione y expropiarían su patrimonio que es público.
Comentó que desconocen que calles ni cómo van a operar, pero que su exigencia es que no se instalen porque daña a la sociedad y comerciantes y se ve una corrupción muy notoria que han luchado durante siete años.
Consideró que si se colocan estos parquímetros en Cuautla, otros municipios lo imitarán y se abriría la puerta para otras localidades hagan lo mismo, porque es un negocio redondo y nos ven como “conejillo de indias”.
Añadió que solicitaron por escrito al alcalde que les entregue toda la documentación necesaria para conocer las cosas y no han tenido ninguna respuesta y por ello presentaron un escrito para que el gobierno estatal intervenga y se siente el edil con los ciudadanos.
Subrayó que en la Ley de Ingresos de este año, estipula que por los parquímetros se tiene que pagar 12 UMAS por cada quince minutos, por lo que de acuerdo al monto de cada UMA que supera los 80 pesos, estarían pagando 40 pesos la hora por estacionar su vehículo en la vía pública.
En ese sentido, también hizo el llamado a los diputados para que veten esa ley y los jueces apoyen a los ciudadanos y no a las empresas.