Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado de Morelos a través del encargado de la política interna, Pablo Ojeda Cárdenas, celebró que la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional y la policía Federal hayan detenido al líder del Grupo delictivo Los Rojos, Santiago “N”, alias el Carrete.
Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que la detención de El Carrete, la aprehensión uno de sus subalterno y la muerte de otros de sus brazos derechos provocará, en el sur de Morelos, una recomposición en este grupo delictivo, por ello, se tendrá que trabajar con el gobierno federal para afinar, con áreas de inteligencia, la implementación de operativos para evitar que grupos antagónicos generen violencia en la entidad.
“Celebramos este gran esfuerzo del gobierno federal que permitió la captura de este objetivo, que junto con “El Ray”, eran de los dos principales que se estaban buscando. Lo que tenemos que ver es cómo se habrán de reconfigurar las fuerzas de estos dos grupos (de “El Ray” y “El Carrete”); tenemos que tener mucho cuidado en la zona sur del Estado haber que reacciones hay”, comentó el secretario de gobierno.
El secretario de Gobierno afirmó que la reciente detención de “El Carrete” y de “El Ray”, en mayo pasado, es benéfica para Morelos, toda vez que eran las personas que se encargan de generar violencia en la entidad.
El funcionario destacó que la detención de este líder en Guerrero derivó de que éste se sintió acorralado en Morelos y se vio en la necesidad de reguardar en el vecino estado.
“Claro, hay otros objetivos que son ya relevantes, por lo menos son ocho más, por relevantes, dos principales que ya han sido detenidos, lo cual es una buena noticia porque son los generadores de violencia extrema en el estado, la decisión y la instrucción del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es no negociar con el crimen organizado. Nosotros no permitimos ningún tipo de negociación ni de comunicación con estos grupos”, señaló el funcionario.