Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de agosto de 2019. Cuestiones laborales y el crecimiento de “fórmulas” en el mercado ha colocado a México como uno de los países en los cuales la lactancia materna es considerado como un problema de salud, así lo dio a conocer la Responsable Programa Lactancia Materna de los Servicios de Salud en Morelos, Alejandra Santos Salgado.
La funcionaria explicó que en Morelos sólo el 14 por ciento de las mujeres que tienen un hijo amamantan a sus hijos durante los primeros seis meses de vida de un bebé, en donde siete de cada diez mujeres, amamantan sin ninguna problemática.
Detalló que la falta de amamantamiento es multifactorial, pormenorizó que mientras en las zonas conurbadas las madres dejan de amamantar a sus hijos por cuestiones labores y la falta de salas de lactancia en las empresas, en la zona rural han sustituido dar leche en polvo o fórmula , en vez de leche materna.
“Las últimas encuestas que han salido a relucir solamente el catorce por ciento amamanta de manera exclusiva los primeros seis meses, al igual que podemos decir que solo siete de cada diez mujeres son las que amamanta sin problemas la lactancia materna en México sí se ha catalogado como un problema de salud publica porque son porcentajes muy bajo lamentablemente el ámbito en el que más tenemos problema son en la zonas rurales, están dejando la lactancia cuando antes si lo hacían, algo que también influye mucho es el ingreso de la mujer al ámbito laboral, el que la mujer este trabajando dificulte también este estilo de vida de trabajo y mamá y aparte mamá lactando”, comentó Alejandra Santos Salgado.
La funcionaria comentó que son muy poco espacios los que cuentan con salas de lactancia a fin que los primeros seis meses deriva de los recién nacidos sean alimentado con leche materna.
La responsable del programa de Lactancia materna dio a conocer esto en el anunció que hizo sobre un las actividades que se habrán de realizar en el marco del semana de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).