
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de agosto de 2019. Integrantes de la Asociación Cívica Morelense «Gustavo Alejandro Salgado Delgado» bloquearon por algunos minutos la avenida Plan de Ayala a la altura de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), ante el incumplimiento de los ruteros para otorgar descuentos a las personas de la tercera edad.
Los inconformes llegaron alrededor de las 10 de la mañana de este viernes a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte y bloquearon la avenida Plan de Ayala y Juan Dubernad, para exigir a las autoridades que obliguen a los ruteros que cumplan la ley y otorguen los descuentos del 50 por ciento en el pasaje a adultos mayores y 100 por ciento a personas con discapacidad, además de que coloquen las calcomanías dentro de sus unidades, porque a la fecha se han negado.
Inocencio Soto Martínez, integrante de la Asociación Cívica, refirió que tan solo en el mes de julio, presentaron 15 quejas por maltrato de los ruteros a personas de la tercera edad, porque no los quisieron subir o les aventaron el dinero.
Gabriel Rivas Ríos comentó que los transportistas incumplieron con la minuta que se firmó en meses pasados, donde establecía que tenían que otorgar los descuentos y colocar las calcomanías dentro de las rutas e incluso un día realizaron un simulacro para denunciar quien incumplió y parecía que se pusieron de acuerdo, porque ese día si cumplieron y fueron amables, pero el resto de la semana, incurrieron y por ello, acordaron bloquear este viernes.
Durante el bloqueo, un operador de la ruta 4 les aventó su unidad para que se quitaran y fue infraccionado, pero señalaron que es recurrente la violencia de los operadores hacia las personas de la tercera edad.
Por lo que retiraron su bloqueo alrededor de las 10:40 de la mañana y acordaron una reunión entre los líderes del transporte con la presencia de autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte para que cumplan con la ley o continuarán los bloqueos y movilizaciones.